''Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado''. Organizo los elementos según una pauta específica.
Cuando hablamos de producción, podemos hacerlo desde distintos enfoques:
- Por el tipo de producto.
- Por la cantidad de unidades.
- Por el modo de manufactura.
- Por la cantidad de operarios.
- Por el rubro al que pertenecen
... y muchas otras.
Nosotros vamos a analizar tres:
Clasificación por tipo de producto
Productos primarios: Las industrias que producen este tipo de productos también pueden llamarse industrias extractivas. Son aquellas que producen o extraen materiales crudos de la naturaleza. Generalmente tienen poco o ningún tratamiento posterior a la extracción, y sus embalajes se limitan a resolver aspectos técnicos de protección, transporte y almacenamiento.
Productos Secundarios: Son los que produce la industria manufacturera. Esta industria toma los materiales crudos y los convierte en productos elaborados. Generalmente tienen procesos de elaboración compejos, donde intervienen diferentes materiales. En sus embalajes, además de los aspectos técnicos, resaltan los relacionados con la venta: presentación, publicidad, etc.
Productos terciarios: También llamados servicios. Las empresas de servicios no proporcionan un bien físico como el sector primario y secundario, pero proporcionan valor (quiere decir que puedo pagar por ellos, pero no recibo un objeto -tangible- a cambio). Los bancos, los seguros, las coberturas médicas, los transportes, la seguridad, son ejemplos de actividad terciaria.
Los tres sectores trabajan juntos para crear la cadena de producción: el sector primario reúne materiales crudos, el secundario los pone en uso, y el terciario vende y mantiene las actividades de los otros dos.
Clasificación por el modo de manufactura
Artesanal: El artesano realiza cada una de las etapas de fabricación, utilizando técnicas y herramientas tradicionales que se transmiten de generación en generación. Los objetos se hacen con las manos, y llevan el sello personal de quien los produjo. La producción es más trabajosa, y demanda más tiempo y esfuerzo. No requieren mucho conocimiento, sí habilidad y creatividad. Ejemplo: alfarería, carpintería a medida, dulces y chocolates caseros.
Industrial: La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen por finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva. Es una importante fuente de riqueza de un país, ya que se logra impulsar la economía a través del fortalecimiento y crecimiento. Sus principales diferencias con la producción artesanal son:
- Es mucho más rápida. Se optimiza el tiempo.
- Se ocupan máquinas complejas, por lo que necesita más recursos económicos.
- Menos mano de obra, ser reduce el esfuerzo físico.
- Demanda estudio y conocimiento.
- Todos los productos tienen las mismas características.
Clasificación por volumen de producción
Proyecto: Producción de productos únicos de cierta complejidad. Éstos deben fabricarse en un lugar definido porque resulta difícil o casi imposible transportarlos una vez terminados.
Ejemplos: Puentes, carreteras, edificios, conciertos, etc.
Taller: Fabrica muchos productos diferentes en volúmenes que varían entre la unidad y pocas unidades de cada producto. Se requieren operaciones poco especializadas, las cuales son realizadas por uno o un grupo reducido de operarios. Los recursos son flexibles y versátiles. Se trata de obtener un producto a medida del cliente.
Ejemplos: modista/ sastre, zinguería, tornerías, matricerías, etc.
Lote: Menos variedad de productos en volúmenes más elevados que el caso anterior. El mayor volumen se basa en mayor repetición de ciertos artículos que se hacen dominantes (por ejemplo, fábrica de camisas). Se requieren más operarios más especializados, por lo que resulta poco probable que un mismo operario las realice con una eficiencia aceptable. No se comienza un nuevo lote hasta no completar el anterior.
Ejemplos: pinturas (se fabrican por lotes de color), panificados (se hacen lotes de diferentes tipos de panes, facturas, etc), indumentaria (lotes por talle, color, modelo, etc).
En serie: Se generan miles de piezas idénticas, en una línea de montaje, bajo una secuencia de operaciones técnicas preestablecidas. El operario no puede comportarse como el artesano que maneja el tiempo de trabajo a voluntad. Cada una de las operaciones tiene un tiempo establecido. El operario debe cumplir una cantidad mínima de piezas preestablecidas. El trabajo que antes realizaba un operario especializado queda desmenuzado en muchas operaciones simples. Podemos decir que el conocimiento del operario se fragmentó y pasó al empresario. Esta organización científica del trabajo se la denomina taylorismo. Una modificación posterior en esta forma de organizar las tareas la realiza el denominado fordismo.
Flexible: La rápida evolución de las computadoras y la progresiva disminución de los costos de éstas, está produciendo en la industria grandes cambios en los procesos de producción. La computadora hace factible la fabricación de productos en cantidades programadas que no son tan masivas como la producción en serie y que atienden a demandas que antes era imposible satisfacer.
Una línea de montaje de este tipo puede cambiar las carcterísticas del producto a fabricar sin demasiado esfuerzo, a través de modificaciones en el programa de la computadora o el controlador electrónico y unos pocos cambios en la línea de producción: por ejemplo color, tamaño, forma del producto.
Con base en este tipo de producción surge el toyotismo o just-in-time.
Microelectrónica, computación, informática y mecánica de precisión constituyen la base tecnológica que de manera creciente se incorpora en la operación de la maquinaria y el equipo dedicados a la transformación de la materia prima (maquinado), ensamble de piezas, equipo y material de transporte, es decir, en todas las fases del proceso productivo. En este estilo de producción participan pocos trabajadores, las maquinas reciben sus instrucciones de una computadora que se ha alimentado con toda la información necesaria y, en consecuencia siguen funcionando con independencia y con una interferencia mínima del operario
Como ya dijimos, hay tantas maneras de clasificar la producción como empresas en el mundo. Éstos solo son ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario