sábado, 1 de julio de 2017

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II: Diagrama de flujo

El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica de un proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. O sea, es un manera de representar un proceso con el fin de que su lectura resulte rápida y clara.
Nosotros estamos interesados en representar los procesos de producción industrial. Contamos para ello de una serie de símbolos que representan diferentes tipos de operaciones:



Operaciones de transformación: Son las que transforman los insumos (materia, energía, información) en el producto que queremos fabricar (p. ej,, cuando un operario dobla un caño de hierro para hacer las patas de la silla en la que estamos sentados, está realizando una operación de transformación.
Operaciones de espera: En algunos procesos tenemos que generar este tipo de operaciones, porque el tratamiento de la materia precisa de una espera para continuar con la producción (p. ej. cuando un operario pinta las patas de la silla, hay que esperar que la pintura seque para poder manipularla).
Operaciones de inspección: Son necesarias para poder corregir errores que se producen en el proceso, y así evitar mayores pérdidas de tiempo, dinero y calidad. (p. ej. Si las patas quedan mal pintadas, mejor es retirarlas de la línea de producción cuanto antes, para evitar que el producto llegue defectuoso al usuario).
Operaciones de almacenaje: Tenemos que destinar espacios para almacenar insumos y productos terminados, para evitar daños, extravíos, etc. (p. ej. la fábrica de sillas deberá contar con depósitos para almacenar los materiales - caños. y los productos terminados      -patas pintadas-)
Operaciones de transporte: cuando pasamos de una actividad a otra, tal vez necesitemos
 
una operación de transporte. Puede hacerse de manera mecánica (cinta transportadora) o manual (en carretillas, realizadas por un operario) o virtual (cuando dos o más computadoras se comunican para intercambiar información.  
Entrada y salida de materiales: Indican en qué momento del proceso entran (a la izquierda de la línea de flujo) o salen ( a la derecha de la línea de flujo) los materiales..

Acá tenemos un ejemplo:
Para hacer un bizcochuelo necesitamos estos ingredientes:

Resultado de imagen para ingredientes bizcochuelo

Vamos a graficar el proceso de producción mediante un Diagrama de Flujo:



Cosas a tener en cuenta:
- La operación de enharinar y enmantecar el molde puede hacerse paralelamente a las tareas principales, incluso puede estar hecha de antemano. Es por esto que en el diagrama aparece como una actividad secundaria, que se ''engancha'' al diagrama principal en el momento que lo necesitamos.
- En procesos de producción más complejos, aparecen muchos diagramas secundarios que se incorporan al principal en diferentes momentos.
- Este diagrama nos sirve para distribuir las diferentes operaciones en la fábrica: nos muestra la secuencia de operaciones, cuáles son las operaciones que pueden hacerse en otros sectores de la fábrica, incluso fuera de ella.
- Si medimos el tiempo que nos toma cada tarea, podemos saber el tiempo total de fabricación.
- Nos permite distribuir los operarios de manera más eficiente: analizar cuántas personas adjudicar a cada  tarea
Como ven. es una herramienta importante al momento de organizar la producción de cualquier producto tecnológico.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario