domingo, 19 de marzo de 2017

El alma del mensaje

En cada momento fluye la información, en un proceso que comenzó con la vida sobre el planeta y, por supuesto, adoptó nuevas formas a partir de la aparición del ser humano.En el momento de fluir entre dos entidades, esa información adopta la forma del mensaje en sus infinitas variantes y se establece el acto de la comunicación.
Cuando dos personas conversan, cuando encendemos la radio o la televisión, cuando hacemos un gesto y el otro nos mira, se produce algún tipo de comunicación. Más allá de la diversidad de formas que pueda adoptar, el acto de la comunicación puede ser enunciado teóricamente, e inclusive esquematizarlo, con el objeto de estudiarlo para su mejor comprensión.


El flujo
Un esquema muy simple de cómo fluye el mensaje podría ilustrarse de la siguiente manera:
Resultado de imagen para como se transmite un mensaje

Emisor: Es el elemento desde el cual parte el mensaje. Puede ser una persona o no. Puede estar presente o no.

Mensaje: Es la información propiamente dicha, que adquiere diversas características de acuerdo con los elementos que la condicionan.

Código: Es la simbología en la que se expresa el mensaje. Puede ser un idioma, por ejemplo, o un gesto. Es importante que exista un acuerdo entre el emisor y el receptor sobre el código que utiliza el mensaje.

Canal: Es el medio físico por el cual fluye el mensaje. Puede ser la voz, una línea telefónica, un cartel o Internet, entre muchos otros ejemplos.

Receptor: Es el elemento que recibe el mensaje y debe ser capaz de decodificarlo.


Las barreras
Los mensajes no fluyen apaciblemente. Muchas veces deben sortear barreras o interferencias que, en ocasiones, modifican el mensaje, cuando no lo interrumpen directamente.
Físicas: Son impedimentos varios, como distancia, pérdida de señal, ruidos. Problemas de transmisión o recepción de radio y televisión también constituyen barreras físicas.
Semánticas: Son problemas o ambigüedades en la codificación y decodificación. Por ejemplo, frases con doble sentido que pueden tener más de una interpretación (metamensaje).
Culturales: Las diferencias culturales entre el emisor y el receptor pueden complicar el flujo. Distintos idiomas o costumbres, por ejemplo, o diversidad en la formación técnica o educativa.
Socioeconómicos: Ciertos sectores de la sociedad pueden tener dificultades para acceder a ciertos canales, como Internet o televisión paga.

Las telecomunicaciones
Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.

1 comentario:

  1. Grupo 2:
    Villaverde Ona
    Tarsitano Daiana
    Morriconi NIna
    Altamore Federica
    Surbano Martina
    Vieites Celeste
    Pecile Carolina.
    Esta semana estuvimos trabajando en el trabajo practico, la actividad era inventar un proyecto que facilite la comunicacion a 20 metros de distancia de un empresario a otro utilizando el sonido sin poder usar el sistema electrico. Dividimos el trabajo en dos afiches. Un afiche con un dibujo del proyecto y otro con sus caracteristicas e información.
    -Federica Altamore (coordinadora).

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