La fabricación de cualquier producto tecnológico debe ser organizada de antemano. Si queremos una producción eficiente, segura, económica y rentable, hay que analizar distintas variables para reducir la posibilidad de inconvenientes e imprevistos. Para esto contamos con diferentes herramientas que nos permiten obtener y ordenar información importante. Las que vamos a ver sólo son algunas de las muchas que se cuentan para estructurar una producción:
Tabla de precedencias
Todo proceso de fabricación requiere de una secuencia de armado.(
Secuencia:Serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí).
Podemos organizar el armado de un producto de diferentes maneras. Al analizarlas, nos daremos cuenta que algunas son más eficientes que otras, según el tipo de producción que queremos llevar a cabo.
Como ejemplo, vamos a estudiar secuencias de armado para una lapicera BIC.
En la imagen se muestran las distintas partes que componen el bolígrafo:
Veamos diferentes secuencias de armado:
Como verán, en las dos secuencias llegamos al mismo resultado, pero `por diferentes caminos. Con esta información, pasamos a hacer una ''Tabla de Precedencias''. En ella indicamos qué tarea/s previa/s tienen que estar hechas al momento de ejecutar la operación que estamos analizando:
¿Entienden?. Por ejemplo, para realizar (en la secuencia 1) la tarea III, necesito haber hecho las tareas I y II.
Comparemos las secuencias 1 y 2:
- En la secuencia 1, la única operación que no tiene previa es la I. Para realizar la tarea II, tengo que esperar que tarea I esté completada.
- En cambio, en la secuencia 2, tanto la operación I como la II no tienen precedentes. Por lo tanto puedo invertir el orden de las tareas, o puedo hacerlas a la vez.
¿Para qué me sirve esta información?:
- Para distribuir el trabajo entre los operarios, para distribuir las operaciones en la fábrica, para calcular cuántos operarios destino a cada tarea, etc.